top of page

​

 

San Antonio y su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre

​

​


Rescatar, rehabilitar y liberar. Esta es la consigna de quienes trabajan en este centro que pertenece a la Municipalidad de San Antonio.


Una vieja camioneta Nissan 4×4 aguarda en la entrada del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio. Su cubierta está corroída, culpa del agua salada que ha ingresado a su interior y ha causado estragos. “Le hemos dado duro”, dice Cristián Brito, casi con orgullo o bien mostrando un aire de satisfacción.


La han usado para ingresar a la playa y rescatar animales o bien para espantar a cazadores que se habían aventurado a ese lugar con malas intenciones. Aquellos eran sus días de gloria, cuando el centro de rescate recién empezaba a ser conocido en la Región de Valparaíso.


“He salvado tantas vidas que mi vida ya está salvada”, nos cuenta José Luis Brito. Él ha estado comprometido con el centro desde sus inicios y hoy también complementa esa labor con la dirección del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa). Su hermano, Cristián es quien administra el centro de rescate.


“Rescatamos y rehabilitamos fauna silvestre y después la liberamos en su medio natural. En Chile hay otros centros de rehabilitación, pero la diferencia es que nosotros vamos a los lugares a rescatarlos como sea: en micro, en colectivo o en nuestra camioneta vieja”, explica Cristián.


Hoy reciben animales de todo el país debido a la falta de este tipo de recintos en otras regiones. Y nunca se le dice que no a nadie. Hay chunchos que lograron sobrevivir a una caída de su nido, nucos que escaparon de algún incendio forestal, pelícanos que chocaron con barcos, una lechuza que recibió un disparo y varias tortugas que las familias desecharon luego de que el súbito y repentino amor por estos animales se esfumó.


Los esfuerzos y el compromiso no cesan pese al movido último año que han tenido. Debieron dejar las dependencias que ocupaban y hoy funcionan momentáneamente en el viejo y abandonado Internado Municipal. Desde el verano pasado han trabajado para habilitar este lugar instalando las jaulas y estanques en lo que antes era la multicancha del establecimiento. El Musa contará con un espacio especialmente habilitado para el centro de rescate. La idea es que los visitantes puedan conocer algunas especies ya extintas que habitaron nuestro territorio y luego puedan ver las rescatadas en el centro, casi como un llamado de atención para generar conciencia sobre la importancia de la conservación y el respeto por la fauna silvestre.


Por estas fechas, el centro también recibe visitas a los que se les muestran las distintas especies que están en recuperación. Pero no es sólo un paseo; también, particularmente a los niños, se les enseña sobre fauna y educación ambiental. El objetivo es que aprendan sobre la necesidad de proteger a la fauna silvestre e ir reduciendo, de esta manera, el número de emergencias que ésta sufre por culpa del ser humano.


Si te interesa estudiar veterinaria o biología con mención en fauna silvestre, los centros de rehabilitación son un buen lugar para aportar desde tu conocimiento técnico, además les recordamos que existen otros Centros de Rescate y Rehabilitación como el CRFS de CODEFF en el Cajón del Maipo, el de la U. Austral en el Sur, entre otros, en donde pueden ir como voluntarias. 
 

bottom of page