top of page

​

 

 

El gigante milenario de la Región de los Ríos

​

​

​

 


El Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Los Ríos tiene un habitante que ha vivido más de tres milenios. Se trata de un alerce, o lahuen como lo llaman los mapuche; tiene once metros de perímetro y más de 50 de alto. De acuerdo a un estudio tiene más de 3.600 años. Debido a su rica historia se le conoce comúnmente como el “Gran Abuelo” o “Alerce Milenario”.


En 1993, los investigadores Antonio Lara y Ricardo Villalba de la Universidad Austral de Chile cifraron su edad en 3.622 años. Ellos recorrían la reserva buscando registros de temperatura y precipitaciones para un estudio sobre el cambio climático cuando se toparon con este majestuoso árbol, que según aquella investigación lo sitúa como el tercero más longevo de todo el planeta.


El Gran Abuelo es la principal atracción del parque y cientos de visitantes llegan a este lugar para conocer al imponente árbol y tomarse fotografías con él. La principal dificultad es hacer que aparezca en el encuadre de la imagen, pero los turistas se las ingenian y aún así consiguen una buena instantánea de él. Algunos lo rodean e intentan abrazarlo pero no es una tarea sencilla: se necesitan al menos doce personas para rodear su tronco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El Alerce Abuelo se alza en un macizo montañoso de la Cordillera de la Costa, entre las comunas de La Unión y Corral, en las provincias de Valdivia y Ranco. En ese lugar está el Parque Nacional Alerce Costero que fue creado en octubre de 2010 con el fin de preservar esta reserva natural y la rica biodiversidad que hay en el lugar.


De hecho, se espera que la rica historia de este alerce milenario sirva como inspiración y nos despierte un sentimiento de preocupación y respeto hacia la rica biodiversidad de nuestro territorio, particularmente la de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. ¿Te animas a visitar a este gigante milenario?
 

bottom of page