top of page

 

​

¿Cómo podemos cuidar a nuestros animales durante un incendio?

​

Las personas y sus bienes materiales no son las únicas víctimas de la ocurrencia de estas catástrofes. Sabemos que con la llegada del verano, las altas temperaturas y la imprudencia humana, aumentan las posibilidades de que ocurra un incendio forestal el cual puede extenderse a sectores residenciales.

Como explica Sylvia Arrau, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, no son solo las llamas o las altas temperaturas las que afectan, sino que también a los humos tóxicos, la contaminación de las aguas y de la tierra.

​

Ante estas posibilidades, resulta esencial anticiparse a los hechos, por ejemplo evitar dejar encerrado a los animales, porque luego no pueden arrancar.

​

Resulta importante generar planes de emergencia como tener hospitales de campaña para ellos y tener lugares que sirvan de refugio a salvo del fuego en el hogar.

​

Además se deben colaborar entre vecinos y organizaciones; instruir a la población desde temprana edad para que desde pequeños tengan consciencia ambiental. Está demás decir que como tenemos botiquín para nosotros los humanos, también se debe tener uno para mascotas, donde hayan sueros, gasas, ungüentos, telas adhesivas, etc.

​

Recuerda que todos podemos colaborar, como comunidad liceana, la labor educativa es fundamental y nosotros somos la semilla del cambio.

bottom of page